Fuente: Dpto. Técnico IgK 6 Mayo 2015

Analizamos cuál es la especie que mejor se adaptaría a una Cancha de Polo en Marrakech

Esta es la pregunta que como Greenkeeper, y constructor de canchas deportivas te puede surgir en un momento dado. En un mundo globalizado los encargos y trabajos cada vez tienen un enfoque más internacional. Tenemos que decidir qué especie sembrar.

Analiza qué especie se adaptaría mejor a una Cancha de Polo en Marrakech.
Analiza qué especie se adaptaría mejor a una Cancha de Polo en Marrakech.

El cliente comunica la idea de que durante los meses de Marzo, Abril y Mayo se da la temporada alta; es cuando el campo va a registrar la mayor afluencia y torneos importantes. Estamos ante un negocio estacional.

Para ello aprovecharemos las ventajas que nos ofrece igreenkeeping.  Se trata de una herramienta agronómica on-line que utiliza sistemas de predicción agroclimáticos, y que propone un modelo de gestión aplicado a los céspedes deportivos y praderas ornamentales, basado en criterios de sostenibilidad y optimización de costes.

Para la toma de decisiones, hay que tener en cuenta, primero, aspectos fisiológicos de los céspedes: Ryegrasses/Festucas son especies de clima frío (C3) y las Bermudas son especies de clima cálido (C4); pero  también aspectos económicos y medioambientales limitantes, como el presupuesto disponible, el riego y la calidad del agua, el pH del suelo, etc.

Respecto al factor agronómico y de fisiología vegetal, la curva de la planificación es una curva de desarrollo fenológico, que evalúa el comportamiento de las distintas especies en función de la temperatura media mensual del lugar donde se nos plantea implantarlas.

 

Selección de localidad de interés: Marrakech.

Selección de localidad de interés: Marrakech.

A través de igreenkeeping se pueden elegir más de 1200 localizaciones en todo el mundo donde están pre-cargados los datos meteorológicos y se puede ver el comportamiento de las distintas especies.

En este caso podemos encontrar Marrakech.

 

 

 

Curva de crecimiento potencial

Curva de crecimiento potencial

El resultado, una vez elegida la localización, es una curva que describe el crecimiento potencial de cada tipo de césped durante un año representativo. Lo que vemos es el comportamiento más probable, obtenido mediante temperaturas medias de una serie temporal de más de 30 años.

En el caso que nos ocupa de Marrakech, este sería  la gráfica (aunque vosotros podéis acceder a la web y comprobarlo, y si os registráis, incluso tenéis la opción de poder personalizar las temperaturas medias para cualquier otra ubicación del mundo). Mediante esta plataforma, incluso se puede planificar la dosis de Nitrógeno que necesitan las especies cespitosas.

Conclusiones

De las curvas generadas de Marrakech obtendríamos:

  1. La curva  en azul describe el comportamiento de  las especies de Estación fría (Ryegrasses, Festucas, etc).
  2. La  curva en verde el de las especies de Estación Cálida, (Bermuda, Zoysia, Paspalum, etc). 
  3. En abril, las Tª medias apenas superan 18º y los meses anteriores rondan los 13 y 16º. Temperaturas inferiores a las necesarias para la germinación de la Bermuda. Si tuviésemos una superficie ya implantada, observaríamos que en el mes de abril la Bermuda apenas inicia algo de desarrollo, se muestra en letargo o dormición (dormancy) , y su estado respecto a un 100%, es de apenas 7-8% de crecimiento potencial. Por tanto las condiciones para que puedan estar las canchas con una cobertura verde y uniforme es prácticamente imposible para cualquier especie de estación cálida en esa época del año. Por otra parte, el Ryegrass y las especies de estación fría en general,  en esas fechas están al 77-78%, y las características y rendimientos en términos de textura, calidad, color, son excelentes.
  4. Por tanto, si la explotación crítica de la cancha se va a dar en primavera y otoño, debido a que las altas temperaturas reducen la práctica y el uso durante el verano, la decisión más adecuada, bajo criterio agronómico, económico y de sostenibilidad medioambiental, sería  sembrar Ryegrass en Marrakech.

 

¿Te gusta esta página?
Recomienda este sitio en tus redes sociales