Fuente: Dpto. Técnico igK 7 Julio 2014

Analiza con igreenkeeping.com el césped de los campos en el Mundial Brasil 2014

El estado del césped de las sedes brasileñas es una de las grandes preocupaciones de entrenadores, jugadores, preparadores físicos y aficionados. A través de igreenkeeping y su herramienta igK Tool, podemos llegar conocer las claves desde el punto de vista agronómico.

Análisis del césped de los campos en el Mundial de Brasil.
Análisis del césped de los campos en el Mundial de Brasil.

Una vez analizadas las 12 localizaciones elegidas como sedes en el Mundial Brasil 2014, hemos obtenido unos gráficos sectoriales en base a la curva de crecimiento potencial generada con igK Tool, que nos muestran la dominancia de las especies de clima frío (C3-en azul), frente a las especies de clima cálido (C4-en verde) o viceversa, a lo largo del año. Obtenemos el comportamiento más probable de los distintos tipos de césped, mediante las temperaturas medias de una serie temporal suficientemente representativa.

Resumen anual del crecimiento potencial por especies y series.

Tabla resumen del crecimiento potencial mensual por especies y sedes.

Conclusiones:

De los datos y curvas generadas de las diferentes sedes del mundial podríamos determinar que:

  1. Las sedes 1, 3, 4, 5 y 6 son eminentemente de clima frío. Además, en las fechas en las que se está celebrando el Mundial, señaladas en rojo (Junio y Julio), podemos observar que el crecimiento potencial de las especies de clima frío (C3-en azul) es claramente superior al de las especies de clima cálido (C4-en verde). Estos corresponderían a campos de lolium, festucas y poas. Especies que confieren al juego un ritmo rápido, más ligero y más acorde a los equipos más técnicos.
  2. Las sedes 2, 7, 8 y 9 son claramente sedes de transición. Es decir, campos básicamente de clima cálido (bermuda, zoysia y paspalum), pero que pueden ser resembrados en invierno con especies de clima frío. Si no ha existido dicha resiembra, las especies de clima cálido pueden mostrar un color más o menos pardo, por estar al límite de su latencia o dormición, con un crecimiento potencial en torno al 50%, y que aparece como consecuencia de la pérdida natural de clorofila. Aunque depende del nivel de resiembra, estos corresponderían en general, a campos algo más duros y de mayor desgaste y tracción para jugadores.
  3. Las sedes 10 y 11 son eminentemente de clima cálido (C4-en verde). Podemos observar que su crecimiento potencial es mejor que el de las especies de clima frío a lo largo del año. La 12, aún siendo también de clima cálido (C4), podría ser resembrada como si fuese zona de transición, dada la exigencia de máxima calidad en la celebración de un Mundial justo en Junio y Julio. Estas tres sedes corresponderían a campos de bermuda, zoysia y paspalum. Especies que confieren al juego un ritmo lento, de mayor tracción y más acorde a los equipos de mayor potencia física. Esto, unido a la mayor humedad relativa de estas zonas hacen que la resistencia atlética tome mayor protagonismo en el partido.

¿Te gusta esta página?
Recomienda este sitio en tus redes sociales